Libros de moda y otras cosas que hacer en cuarentena

Ver la lluvia caer a través del cristal y sentirse resguardado, a salvo, y agradecido por poder disfrutarlo sin prisas, sin el trajín del día a día que nos envolvía de manera frenética. Unos pocos podrán sentirlo, otros tantos tendrán que seguir con sus quehaceres diarios, salvando el mundo, salvándonos a todos de este impás loco que estamos viviendo. 

Para aquellos que nos toca vivir los días raros a través de un cristal, el mundo continúa. Llenar las horas se torna ahora más que nunca en una supervivencia. Abstraerse de las circunstancias que nos ha tocado vivir es un paracaídas al que sostenernos a diario, y con el fin de semana asomando tras la ventana, se me ocurren unas cuantas buenas cosas en términos de moda que podemos hacer y descubrir.

La primera: leer un buen libro acompañado de un café o de un té en una taza bonita, con tiempo, con todo el tiempo. Ese es uno de los placeres más sencillos y reconfortantes que cualquiera puede llevar a cabo. ¿Por qué no hacerlo este finde semana?

De mi biblioteca de moda rescato algunos libros que me resultan esenciales e inspiradores.

Yves Saint Laurent de Florence Müller. Uno de los libros más especiales de mi librería, y que hoy puede que sea difícil de adquirir puesto que se realizó con motivo de de la exposición presentada en el Petit Palais de París y la Fundación Mapfre de Madrid hace ya unos cuantos años. Es una obra de referencia para abordar toda la obra creativa del diseñador.

Balenciaga, Mi jefe de Mariu Emilas. Lo descubrí cuando estaba trabajando en una investigación sobre la obra nupcial de Cristóbal Balenciaga. Mariu es especialista en la materia y pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la costura durante casi 100 años. Su padre, Juan Mari Emilas fue la mano derecha del modisto Balenciaga, y su abuelo también trabajó para él. Un libro donde están plasmadas memorias de un inmenso valor y que me encantó conocer. 

La forja del Maestro de Miren Arzalluz. Otro libro imprescindible para entender la trayectoria de Cristóbal Balenciaga. La autora es una de las mejores expertas en el modisto y reconstruye de manera inédita las cuatro primeras décadas en la vida de Balenciaga hasta su consagración en París. 

Shocking Life, the Autobiography of Elsa Schiaparelli. Este es un libro fascinante de una vida fascinante, la de Elsa Schiaparelli. La diseñadora excéntrica y auténtica de los años 20, 30 y 40, cuenta su emocionante vida en primera persona. Un viaje a lo irreal y a su forma de entender el mundo. Esencial para los amantes de la moda.

Y del libro a la pantalla. Adentrarnos en la vida de grandes diseñadores, de figuras icónicas, o entender el proceso creativo de una colección está, como se suele decir, a golpe de click. Estos son algunos títulos que el invento de Internet pone a nuestra disposición:

Very Ralph de HBO bucea en la vida del creador de la marca Polo, destapando al espectador detalles curiosos de su trayectoria y sus inicios, y de su vida personal. Quizá muy pocos saben que el producto que dió a conocer a Ralph Lauren fueron unas corbatas de 4 pulgadas de ancho, más grandes que las habituales. Fue el gigante Bloomingdale’s quien apostó por ellas, y así fue como nació la famosa marca Polo Ralph Lauren. 

 

 

Dior & I en Filmin. Esencial para conocer la marca desde dentro. Repasa los hitos históricos de la firma a la vez que se descubre el proceso creativo de el que fuera uno de sus directores creativos más conocidos, Raf Simons.Balenciaga, permanecer en lo efímero. Disponible gratis en eitb.eus. Conocer la figura de mi admirado Cristóbal Balenciaga es imprescindible. A través de una serie de entrevistas podemos conocer mejor al Maestro, su influencia y la admiración de quienes trabajaron a su lado.

Manuel Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes en RTVE.es. Un repaso a las creaciones de uno de nuestros diseñadores más importantes.

Y de la pantalla a las salas de los museos. Nunca antes fue tan fácil pasear de forma abstracta entre los pasillos de algunas galerías de prestigio. Es verdad que echamos de menos caminar bajo su ambiente silencioso y de misterio, pero ver en profundidad cada obra a través de una pantalla virtual tiene su encanto. 

El Museo del Traje de Madrid es uno de los museos que ofrece al visitante esta visita virtual. Mucho antes de padecer esta crisis, ya estaban a disposición del usuario todas sus obras debido al cierre temporal de su Exposición Permanente por mejora de las instalaciones. 

Ofrece un catálogo digital con todas las piezas que se hallaban expuestas en sus vitrinas con información detallada de cada una de ellas. 

Exposición permanente del Museo del Traje

 

Y por si fuera poco, siempre nos quedará París. El Musée Yves Saint Laurent tiene de forma virtual una página tan atractiva como interesante. Además de poder conocer toda su colección, se puede viajar en el tiempo para acompañar a Yves a través de su intensa vida. La biografía del modisto está perfectamente organizada e ilustrada con fotografías. 

Luc Castel / Musée Yves Saint Laurent Paris

 

Dejando atrás los museos, documentales y libros hay algo creativo que siempre puede relajar. Los collages de moda fueron hace algunos años una técnica muy utilizada por las marcas para presentar sus colecciones.

Campaña de perfumes Olfactories de Prada

 

Esta disciplina que consiste en trocear algo existente para componer una nueva creación saltó del arte a la moda para convertirse en una corriente artística con mucha fuerza en el sector de la moda. Y es que su atractivo visual atrapa a quien lo mira.

Uno de los artistas españoles que mejor domina esta técnica es Ernesto Artillo. Este artista malagueño ha colaborado con firmas de prestigio como Dolce & Gabbana, Delpozo, Adolfo Domínguez, perfumes Loewe, Harvey Nichols, Pepe Jeans, Printemps Paris, Lane Crawford Hong Kong y Shiseido entre una larga lista … como el mismo señala en su página web.

Sus impecables y evocadoras creaciones enganchan demasiado.

Portada de Elle Mexico por Ernesto Artillo

 

Oysho Limited Edition por Ernesto Artillo

 

Ahí afuera la vida se ha parado, dentro continúa. Nuestro universo personal puede estar lleno de todo aquello que queramos, solo es cuestión de encontrarlo. 

Disfrutémoslo.♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

fashion

Básicos de verano 2020

El verano está lleno de recuerdos de veranos pasados, eternos, escondidos en la memoria. El verano son olores, sensaciones, canciones, historias de amor perdidas. Ay,

Leer Más >>

© 2019. Página web diseñada por Somos Peces Voladores. All rights reserved.