Moda vintage, el presente de la moda

Vintage

La moda evoluciona a la par que evoluciona la sociedad, se transforma vuelve, se reinventa, aparecen nuevas propuestas y otras tantas se reciclan.

La moda vive en estos momentos un cambio profundo, la cultura de la sostenibilidad está rompiendo los moldes de la sobreproducción de prendas de ropa. Cada vez hay más adictos a la ropa de segunda mano e incluso a la moda vintage, prendas de valor, muchas de ellas con una historia detrás que se desconoce pero que tiene ese algo que atrapa.

Puede que muchas de las personas que consumen este tipo de moda lo sean de forma inconsciente, un poco por nostalgia y un poco por economía, y seguro que la mayoría desconoce que están llevando a cabo la opción más idónea para la preservación del planeta. 

La moda mueve masas, pero también arroja datos sobrecogedores que nos deben hacer pensar y planteamos porque sería una buena idea cambiar nuestros hábitos de consumo este 2020.

Según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. El fast-fashion nos permite comprar ropa asequible pero tiene un coste medioambiental.

Según la United Nations Environment Programme (UNEP), muchas de las prendas de ropa terminan en el vertedero, el equivalente a un camión de basura lleno de ropa se tira o se quema a un vertedero cada segundo. Preocupante. 

Lo cierto es que esto está cambiando a un ritmo vertiginoso, un estudio realizado por ThredUP, portal de segunda mano, asegura que el mercado resale crece 24 veces más rápido que los comercios tradicionales, y mueve más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo y no solo eso, este dato se multiplicará por dos en 2022.

¿Será el fin del fast-fashion? Al menos, será el fin del consumo de moda tal y como lo conocemos hoy en día. 

La ropa de segunda mano y la moda vintage cogen fuerza. Estas son solo algunas de las marcas que más arrasan en el entorno digital y en las que podemos encontrar auténticas joyas que nos durarán para siempre.

VINTALOGY

La tienda vintage más grande de Europa, más de mil metros cuadrados con prendas y accesorios, un universo en el que perderse y disfrutar con moda de épocas pasadas. Aquí las prendas se encuentran en perfecto estado y muy bien colocadas. 

vintalogy.es

 

Desde que abriera su primera tienda en febrero de 2018, Vintalogy no ha parado de crecer, y ahora ya cuenta con cuatro tiendas más. Su filosofía se extiende mucho más allá de la prenda y va hasta la cultura, sesiones mensuales de DJ, convocatorias culturales y pasarelas. El pasado noviembre, la tienda organizó el primer desfile de moda vintage, una idea que refuerza el compromiso por la sostenibilidad. 

A sus prendas de segunda mano se une también una división de grandes firmas con prendas y accesorios de marcas de lujo.

Desupadreydesumadre

Un perfil de instagram a manos de Cristina que a diario se actualiza con prendas de todo tipo: chaquetas, abrigos, blusas, bolsos. Acceder a épocas pasadas y prendas temporales es sencillo a golpe de click. Una cuenta que acaba enganchando. 

VESTIAIRE COLLECTIVE

La plataforma de moda vintage triunfa cada vez más. Según un artículo de la revista SModa, desde su apertura en 2009 los beneficios se han duplicado año tras año. Nació con la idea de crear un punto de encuentro fiable entre compradores y vendedores y hoy en día presume de ser líder europea en la compra y venta de artículos de alta gama de segunda mano.  

vestiairecollective.com

 

Su punto fuerte: su centro de control de calidad y autenticación de prendas. Nada se les escapa y estudian al detalles si cada prenda es original. 

BASILISA VINTAGE

¿Quién no sueña con recorrer las calles de París o Nueva York en busca de tesoros escondidos atemporales? Eso es precisamente lo que hace Basilisa, recopila piezas. algunas de auténtica belleza para el disfrute de aquellos que coleccionan prendas únicas.

basilisa.es

 

En Basilisa se pueden encontrar piezas  desde 1800, así como joyas, decoración o revistas. Además, entre sus tesoros guarda una sección de novia con vestidos y accesorios que hacen soñar. Pero sin duda su prenda estrella son los bolsos míticos de marcas como Gucci o Christian Dior, maravillas para los amantes de lo aútentico. 

Así es la moda vintage, del ayer, pero tan de hoy que se quedará con nosotros para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

© 2019. Página web diseñada por Somos Peces Voladores. All rights reserved.